jueves, 13 de agosto de 2009

Florencia – Agosto de 2009

Estuvimos en Florencia en agosto de 2009 y como siempre, aquí os contamos los lugares que a nuestro parecer no debéis perderos si tenéis pensado visitar esta ciudad de la Toscana.



Piazza del Duomo (Duomo, Campanile y Battistero)

La Piazza del Duomo está ubicada en pleno centro histórico y destaca por albergar tres de los mejores lugares que visitar en Florencia: la Catedral de Santa María del Fiore, el Battistero di San Giovanni y el Campanile de Giotto, todos construidos de mármol blanco y verde. Junto con el Ponte Vecchio son los lugares más famosos de Florencia. Esta plaza es el centro religioso y espiritual de Florencia. La Catedral de Santa María del Fiore, más conocida como Duomo de Florencia, tiene una impresionante cúpula de 45 metros de diámetro construida por Brunelleschi y destaca por encima de la silueta de la ciudad. Las dimensiones de esta Catedral la hacen ser una de las iglesias más grandes de la cristiandad: 160 metros de longitud, 43 metros de anchura y 90 metros en su nave transversal. La altura que alcanza el interior de la cúpula es de 100 metros.  Merece la pena entrar tanto para ver las escenas pintadas del juicio final en el interior de la cúpula, como subir a la misma para disfrutar de las mejores vistas del centro de Florencia. El Battistero di San Giovanni es el edificio más antiguo que hay en Florencia y está situado al lado de la Catedral. El aspecto exterior es similar al de la Catedral con mármol blanco y verde. Tiene unos mosaicos preciosos en el interior. Aunque lo que más impresiona es la Puerta del Paraíso de Ghiberti, en la que se representan escenas del Antiguo Testamento en 10 paneles de bronce. Ghiberti dedicó 26 años de su vida para confeccionar el portal. El Campanile de Giotto es el campanario de la catedral y tiene una altura de casi 85 metros con 414 escalones. Es otro de los mejores miradores de Florencia y con una decoración qué lo convierten en uno de los campaniles más bonitos de Italia.

Piazza del Duomo
Duomo de Florencia
Baptisterio de Florencia
Puerta del Paraíso del Baptisterio
Campanile de Giotto 
Ponte Vecchio

Sobre el río Arno se alza uno de los puentes medievales más bonitos y famosos del mundo, el Ponte Vecchio. Sus casas colgantes en los laterales, que se han convertido en joyerías y otras tiendas de lujo, hoy en día, forman parte de su gran atractivo. Este fue de los pocos puentes que no se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial y por el que cruza el famoso corredor vasariano, un pasadizo que utilizaban los Médicis para ir del Palacio Vecchio al Palacio Pitti, sin tener que salir a la calle. Es una de las postales más bonitas que puedas encontrar situarte a la orilla del río y contemplar la belleza extrema de este puente.


Ponte Vecchio de día
Ponte Vecchio al atardecer
Comercios en el Ponte Vecchio

Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio

La Piazza della Signoria es, junto a la del Duomo, la plaza más famosa de Florencia. Está llena de edificios, monumentos y esculturas que la convierten en un verdadero museo al aire libre. Sus lugares más destacados son el Palazzo Vecchio con su impresionante Sala del Cinquecento, la Logia dei Langi en la que destaca el Perseo con la cabeza de Medusa, las esculturas de mármol de Hércules, la impresionante fuente de Neptuno y sobre todo la copia del David de Miguel Ángel situada a la entrada del Palazzo Vecchio. Os recordamos que la escultura original se encuentra en la Galería de la Academia.

Palazzo Vecchio
Fuente de Neptuno

Galería Uffizi

La Galería Uffizi contiene, sin lugar a duda, una de las colecciones de arte más importantes del mundo. En un principio se creó como un palacio para los Médicis, pero a día de hoy, se ha convertido en un museo con grandes obras de arte de Leonardo da Vinci y otros grandes artistas italianos. Algunas de las obras más destacadas son Baco de Caravaggio, El Nacimiento de Venus de Botticelli, Sagrada Familia de Miguel Ángel, La Anunciación de Leonardo da Vinci, La Venus de Urbino de Tiziano y La Virgen del Jilguero de Rafael. Si eres un amante del arte, éste es tu museo.
Accesos a la Galería de los Uffizi
Interior de la Galería de los Uffizi


Piazza e Iglesia de Santa Croce

La Piazza Santa Croce tiene forma rectangular y en ella se encuentra la Iglesia de Santa Croce. La Iglesia de Santa Croce es la iglesia franciscana más grande del mundo con 115 metros de longitud y 35 metros de anchura y es conocida como el Panteón de las glorias italianas. En su interior podréis encontrar las tumbas de personajes ilustres como Miguel Ángel, Galileo Galiei, Maquiavelo o Lorenzo Ghiberti. En total contiene más de 300 tumbas en su interior.

Iglesia de Santa Croce
Iglesia de Santa María Novella

Cerca de la estación de tren encontramos una de las iglesias más importantes y bonitas que ver en Florencia, la Iglesia de Santa María Novella. Tiene una preciosa fachada de mármol blanco y verde, es la sede de los dominicanos de la ciudad. En su interior en forma de cruz latina puedes encontrar grandes obras de arte como el fresco de La Trinidad, el Crucifijo de Brunelleschi en la capilla Gondi y la Natividad de María en los frescos de la capilla Tornabuoni.

Iglesia de Santa María Novella
Piazzale Michelangelo

En lo alto de la meseta por el sur del río Arno puedes encontrar esta plaza. Desde esta plaza tendrás las mejores vistas panorámicas de Florencia, además de poder disfrutar de un ambiente único y un tanto alejado del centro de la ciudad. La plaza fue construida como homenaje al gran artista Miguel Ángel y en el centro hay copias del David y de las cuatro estatuas de Miguel Ángel que se encuentran en la Capilla de los Médicis. Si subes un poco más, llegarás a la Basílica de San Miniato al Monte, también con buenas vistas de la ciudad. Para llegar hasta este plaza puedes subir andando o bien, como hicimos nosotros tomar la línea de autobús 12 o 13 que te deja en la misma plaza. Si lo que buscas es una bonita foto de toda la ciudad mejor subir al mediodía. Por la tarde tendrás que luchar contra el sol.
Vistas de Florencia desde Piazzale Michelangelo
Basílica de San Miniato al Monte
Galería de la Academia

En la Galería de la Academia vas a encontrar la escultura más famosa del mundo, el David, la obra maestra de Miguel Ángel. La escultura está realizada en mármol blanco y muestra a David antes de la lucha con Goliat. La escultura tiene una altura de 5,17 metros. Es importante destacar que no está permitida la toma de fotografías en toda la galería, por lo que tendrás que grabar en tu memoria la majestuosidad de esta obra única. Además de obras de otros autores, es curioso también poder ver varias obras inacabadas de Miguel Ángel, como los 4 prisioneros. Un dato curioso, es que nosotros para evitar las colas que se forman a la entrada de la galería, optamos por comprar las entradas por internet, pero cometimos un error y compramos las entradas para la galería de la Academia de Venecia, por lo que al final tuvimos que comprar de nuevo las entradas y esperar la larga cola existente.
David de Miguel Angel en la Galería de la Academia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentar