viernes, 14 de agosto de 2009

Pisa – Agosto de 2009


 Estuvimos en Pisa en agosto de 2009 y como siempre, aquí os contamos los lugares que a nuestro parecer no debéis perderos si tenéis pensado visitar la ciudad de Pisa.


Piazza Giuseppe Garibaldi

Esta piazza se encuentra en el extremo septentrional del puente del Medio y está delimitada por los otros tres lados con edificios históricos que han dado carácter de la vida cultural y social de la ciudad desde finales de la época moderna. Al fondo se encuentra el edificio que alberga el casino de los Nobles. En los otros dos lados se encuentran los conjuntos de casas que antiguamente eran hoteles. Esta Piazza es el mejor punto de encuentro de lugareños y de acogida de visitantes de toda la ciudad. En esta plaza destaca la estatua de bronce a tamaño real de Giuseppe Garibaldi, realizada en 1892 por Ettore Ferrari. En la base de la estatua se pueden contemplar tres episodios de la vida de Garibaldi, entre ellos la conquista de Roma y la herida sufrida en Aspromonte, luego curada en Pisa.

Piazza Giuseppe Garibaldi

Estatua de Giuseppe Garibaldi en bronce a tamaño real
 Piazza dei Cavalieri

La Piazza dei Cavalieri fue el cuartel general de la Orden de los Caballeros de San Esteban. Durante varios siglos fue el lugar del poder civil de Pisa. Hoy en día, se limita a ser un lugar cultural ya que en ella se encuentra la Escuela Normal de Pisa en el Palacio de la Caravana, que fue diseñado por Giorgio Vasari y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista. Cerca de ésta se encuentra el Palacio del Reloj, que es un edificio medieval en el que se construyó la “Torre de la fama”, lugar donde murió en 1289 el conde Ugolino della Gherardesca con sus hijos y nietos, que es la historia contada por Dante en la Divina Comedia. En la Piazza dei Cavalieri también se puede contemplar la Canonica, el Palacio del Consiglio dei Dodici, la iglesia de Santo Stefano y la de San Rocco.
Palacio del reloj y estatua del gran duque Cosimo I
Chiesa di Santo Stefano dei Cavalieri

Palazzo Carovana
Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros)

La Piazza del Duomo ó Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) se encuentra situada en el noroeste de la ciudad en un lugar que una vez fue un Camposanto y posteriormente sede de una Catedral Cristiana. Al contrario que sucede de otras ciudades, no se encuentra ubicada dentro de las murallas ni tampoco dentro del pueblo antiguo. El Duomo fue el primer monumento que se construyó, para posteriormente construir el Baptisterio y por último la Torre inclinada de Pisa. Dos de los lados de la Plaza, las parte norte y la parte oeste están cercados con muros cuya construcción se remonta al año 1154.
Vistas de Piazza dei Miracoli
Duomo de Pisa

El Duomo fue construido entre los años 1046 y 1118 y es de estilo Románico Pisano. La catedral está dedicada a Santa María Assunta y se encuentra situada en el centro de la Piazza dei Miracoli, entre medias del Baptisterio y la Torre inclinada. La iglesia posee diferentes estilos de decoración: clásico, antiguo, musulmán, bizantino y anteriormente Románico. La Catedral se caracteriza por el plan longitudinal de la cruz Latina y una cúpula elíptica (un aspecto común de la arquitectura Islámica). La fachada está hecha con pilas de tres puertas y con arcos puntiagudos en los cuatro pisos. La entrada a la iglesia se realiza por la puerta de San Ranieri. En total tiene 24 puertas de bronce y está decorada con los frescos de Pisano que representan los profetas y la historia del Nuevo Testamento. En el interior de la catedral podemos encontrar 5 naves, 3 de ellas divididas por columnas monolíticas con capiteles clásicos y por arcos en estilo Islámico. Todos los capiteles están decorados con águilas iluminadas y cabezas de varón que provienen de los Baños Termales de Caracalla.
Duomo de Pisa
Baptisterio

El Baptisterio de Pisa está dedicado a San Juan Bautista y está ubicado en el extremo occidental de la Piazza dei Miracoli frente al Duomo. Es el baptisterio más grande de toda Italia con un perímetro de 107,25 metros y una altura de 54 metros. La pequeña cúpula que cierra la cúpula mayor, que está coronada por la estatua de San Juan Bautista, fue añadida con posterioridad, ya que en el proyecto original existía un óculo que permitía la entrada de la luz natural e iluminaba la pila bautismal.
Baptisterio
 Torre de Pisa

La Torre inclinada o Torre de Pisa es la torre campanario de la Catedral de Pisa y sin duda el monumento más representativo de Pisa por encima de los otros monumentos que podemos encontrar en la Piazza dei Miracoli. La torre comenzó a inclinarse desde el comienzo de su construcción. Tiene una altura de 55 metros y actualmente tiene una inclinación de unos 4 grados. Está compuesta por 8 niveles, un primer nivel de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto y un campanario en la cima. Se puede subir hasta la cima a través de los 294 escalones en espiral que componen su escalera interna. Tuvo que ser cerrada al público en 1990 como medida de seguridad y para evitar su derrumbe. 20 años después y tras retirar 70 toneladas métricas de tierra fue de nuevo abierta al público. Como curiosidad os diremos que fue en esta torre donde Galileo Galilei llevó a cabo sus experimentos sobre la velocidad de caída de los objetos materiales, dejándolos caer desde lo alto de la misma.
Vista de la Torre desde la parte sur
Vista de la Torre desde la parte norte
Detalle de la Torre







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentar