viernes, 21 de agosto de 2009

Roma – Agosto de 2009


Estuvimos en Roma en agosto de 2009 y como siempre, aquí os contamos los lugares que a nuestro parecer no debéis perderos si tenéis pensado visitar la ciudad eterna.

La Fontana di Trevi

Cuando visitamos Roma, por suerte, la Fontana di Trevi no se encontraba en obras y no estaba cubierta de andamios. Lucía con todo su esplendor y debemos de reconocer que es una fuente impresionante. Tiene 20 metros de anchura y 26 metros de altura, que la hacen ser la fuente más grande de la ciudad. El nombre proviene de que la fuente se encuentra en la confluencia de 3 calles (tres vías – Tre vie). Dicen de ella que es la fuente más bonita del mundo. Si puedes visitarla a primera hora de la mañana podrás encontrarla con menos turistas, ya que, si acudes a una hora punta, es casi imposible hacerte una foto sin que aparezcan otras 15 personas en ella. También consideramos imprescindible visitarla de noche para disfrutar de la iluminación. Dice la leyenda que, si tiras una moneda a la Fontana, volverás algún día a Roma, que si tiras dos monedas encontrarás el amor con una italiana (o un italiano) y si arrojas tres monedas te casarás con la persona que conociste. La manera idónea en la que se debe lanzar la moneda es con la mano derecha por encima del hombro izquierdo. Como curiosidad, cada año se extrae de la fuente casi un millón de euros. Actualmente, éste dinero, se utiliza para fines benéficos.

Fontana de Trevi
Fontana de Trevi iluminada
Plaza de San Pedro

Es una de las plazas más conocidas del mundo y sin lugar a duda, una de las más bonitas. Es obra de Bernini. Tiene una longitud de 320 metros y una anchura de 240 metros y puede acoger a más de 300.000 personas. En la plaza destacan por encima de todo las 284 columnas y 88 pilastras que la bordean en un pórtico de 4 filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas por los discípulos de Bernini. En el centro de la plaza destaca el obelisco de 25 metros de altura y las dos fuentes, una de ellas obra de Bernini. La Plaza nos pareció espectacular, inmensa y coronada en lo más alto por la impresionante Basílica de San Pedro.
Plaza de San Pedro con la Basílica al fondo
Plaza de San Pedro con el Obelisco
Detalle de las columnas, pilastras y estatuas de Santos de la Plaza San Pedro

Plaza de San Pedro desde la Cúpula de la Basílica de San Pedro
Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro en el Vaticano es el templo más grande e importante del catolicismo. En su interior, el Papa celebra las liturgias más importantes y su interior acoge la Santa Sede. En la construcción de la basílica participaron Bramante o Miguel Angel entre otros. El nombre lo hereda del primer Papa de la historia, cuyo cuerpo está enterrado en la Basílica. El interior de la Basílica tiene capacidad para 20.000 personas, mide 190 metros de longitud y la altura de la nave central es de 46 metros. La cúpula alcanza los 136 metros de altura. Sólo por ver la Piedad de Miguel Ángel o el Baldaquino de Bernini, ya merece la pena la entrada. Su cúpula también es impresionante y la subida a ella te permitirá tener unas impresionantes vistas de la Plaza San Marcos con toda Roma de fondo. La parte final de la subida a la cúpula puede llegar a ser un poco agobiante, ya que se realiza por una estrecha y empinada de caracol.

Horario de apertura: De octubre a marzo de 7.00 a 18.30 horas. De abril a septiembre de 7.00 a 19.00. El acceso a la cúpula se abre una hora antes y se cierra una hora después
Precio: La entrada a la basílica es gratuita. Ascensor hasta la terraza y 320 escalones a pie hasta la cúpula 8 euros. Subida toda a pie 551 escalones 6 euros.
Basílica de San Pedro


Detalles de la Cúpula de la Basílica de San Pedro
Interior Basílica de San Pedro
La Piedad de Miguel Angel

Baldaquino de Bernini
El Coliseo

El Coliseo de Roma es el monumento más espectacular y conocido de la ciudad y uno de los más visitados del mundo. Es visitado cada año por 6 millones de personas. Ver y entrar en este increíble lugar es retroceder 2000 años, a una de las épocas de máxima esplendor del Imperio Romano. Tiene 188 metros de longitud, 156 metros de ancho y 57 metros de altura. En la época romana se realizaban todo tipo de peleas de gladiadores, ejecuciones, etc… que servían de entretenimiento para el pueblo. Se conocía antiguamente como Anfiteatro Flavio y tenía una capacidad para 50000 personas. Hay que recordar, que en la actualidad el Coliseo es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Como curiosidad, la inauguración del Coliseo por parte del emperador Tito, conllevó 100 días consecutivos de juegos que costaron la vida de 2000 gladiadores.  Para visitarlo debes tener en cuenta las grandes colas que se forman en la entrada, sobre todo los fines de semana o días festivos, por lo que os recomendamos llegar a primera hora de la mañana cuando la afluencia de gente es menor.                      

Horario de apertura: Todos los días de 8.30 a una hora antes de la puesta de sol.
Precio: Entrada combinada Coliseo, Foro y Palatino Adultos 12 euros.
Coliseo de Roma

Coliseo desde la entrada al Foro Romano
Interior del Coliseo

El Coliseo a ras de suelo
Piazza Navona

Piazza Navona es una de las plazas más bonitas de Roma. Sin lugar a duda, lo que más destaca en esta gran plaza son sus tres fuentes barrocas: Fontana dei Quattro Fiumi (fuente de los cuatro ríos) de Bernini en la que las cuatro estatuas de la fuente representan los cuatro ríos más importantes de la época (Nilo, Danubio, Ganges y el río de la Plata), Fontana del Moro de Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini que le añadió los delfines y la Fontana del Nettuno también creada por Giacomo della Porta. La plaza siempre está concurrida de gente ocupando las terrazas de los restaurantes que se encuentran alrededor de la misma.
Piazza Navona

Fontana del Nettuno 

Fontana del Moro

Fontana dei Quattro Fiumi 
El Panteón de Agripa

Es la obra arquitectónica que se encuentra en un mejor estado de conservación de la antigua Roma. Lo más destacado es su forma circular, ya que mide exactamente lo mismo de diámetro que de altura, 43,30 metros. Destaca también su impresionante cúpula, que es más grande que la de la Basílica de San Pedro y que se ha mantenido inalterable a lo largo de casi 2000 años. En el centro de la cúpula se puede observar un óculo de 8,92 metros de diámetro, lo que permite que la entrada de luz natural ilumine todo el Panteón. La fachada rectangular está compuesta por 16 columnas de granito de 15 metros de altura. En el interior podrás encontrar entre otras la tumba del pintor y arquitecto Rafael.

Horario de apertura: De lunes a sábado de 8.30 a 19.30 horas. Domingos de 9.00 a 18.00 horas.
Precio: La entrada es gratuita.
Panteón de Agripa

Fachada principal del Panteón de Agripa

Detalle de las columnas

Óculo de la cúpula del Panteón

Tumba de Raphael
Foro Romano

El Foro representaba el centro neurálgico de la Antigua Roma. En él se desarrollaba la vida pública, religiosa, cultural y económica de la época republicana y el Imperio. Es junto con el Coliseo la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano. En el Foro se encuentran muchos edificios y rincones que merece la pena recorrer con una visita guiada, si no quieres perderte mucha de su historia y curiosidades. A destacar la Vía Sacra, el Arco de Tito y el de Severo Séptimo, la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Cástor, la Curia, la Columna de Foca, etc. El fácil recorrer la Vía Sacra, cerrar los ojos e imaginarse como era la vida hace casi más de 20 siglos. Para tener buenas vistas y una buena foto del Foro Romano te recomendamos acercarte hasta el Palatino y a la Plaza del Campidoglio, desde donde te aseguramos, se tienen unas perspectivas únicas.

Horario de apertura: Todos los días de 8.30 hasta una hora antes de la puesta de sol.
Precio: Entrada combinada Coliseo, Foro y Palatino 12 euros.


Vistas del Foro Romano
Arco de Severo Séptimo

Arco de Tito
Palatino
El Trastevere

El Trastevere es uno de los barrios más agradables y bonitos de la ciudad, invadido de rincones llenos de encanto, tiendas artesanales y tabernas con aire bohemio. Un paseo al atardecer, después de las caminatas del día, para después acabar la jornada cenando algún buen plato típico italiano en algunos de los fantásticos restaurantes, es una opción muy interesante. En el centro del barrio se encuentra la Piazza di Santa María en Trastevere, en la que se encuentra la bonita Basílica de Santa María en Trastevere. La gran fuente situada enfrente del tempo es un lugar de encuentro. La Basílica conserva su carácter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los años. Destacan en ellas los impresionantes mosaicos dorados de su fachada y el campanario del siglo XII.
Piazza di Santa María en Trastevere con la Basílica al Fondo

Mosaicos dorados de la fachada de la Basílica

Interior de la Basílica
Museos Vaticanos

Tienen más de 6 millones de visitantes al año y en su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la iglesia católica romana durante siglos. Dentro de los museos destacan por encima del resto, El museo Pío-Clementino, El museo Gregoriano Egipcio,  la Galería de mapas cartográficos, la Escalera Helicoidal (obra de Giuseppe Momo, inspirada en la Escalera de Bramante, que actualmente se encuentra cerrada al público), las Estancias de Rafael y sobre todo visita a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. En la Capilla Sixtina no está permitido el uso de cámaras fotográficas y el uso de ellas puede conllevar que los vigilantes te expulsen del museo. Las colas para entrar a los Museos Vaticanos pueden ser interminables, y al contrario que en otras atracciones, te recomendamos que vayas a visitarlo sobre las 13.00 horas y te armes de paciencia, porque la espera merece la pena. Los últimos domingos de cada mes el acceso es gratuito.

Horario de apertura: De lunes a sábado de 9.00 a 18.00 horas. Último domingo de mes de 9.00 a 14.00 horas con entrada gratuita. Resto de domingos del mes cerrado.
Precio: Adultos 16 euros. Niños de 6 a 18 años 8 euros.
Patio exterior de los Museos Vaticanos
Museo Pío-Clementino

Laocoonte y sus hijos en Museo Pío-Clementino
Museo Gregoriano Egipcio
Galería mapas cartográficos
Escalera helicoidal
Castillo Sant’Angelo

El Castillo de Sant’Angelo es una fortaleza situada en la orilla del río Tíber que se construyó como mausoleo para el emperador Adriano. El castillo está dividido en 5 plantas a las que se accede a través de una rampa en espiral. En la planta superior se pueden conseguir unas fantásticas vistas de la ciudad. Si quieres obtener la mejor foto del castillo debes colocarte en el bonito Puente de Sant’Angelo custodiado por sus bonitas estatuas a ambos lados. Es recomendable visitar el Castillo tanto de día como de noche, ya que, por la noche, en el momento en el que la ciudad se ilumina esta zona luce especialmente bella. Como curiosidad te diremos que hay un corredor que conecta el castillo con la Ciudad del Vaticano, para que, en caso de peligro, el Papa pudiese escapar.

Horario de apertura: De martes a domingo de 9.00 a 19.00 horas.
Precio: Adultos 10.50 euros.

Castillo Sant’Angelo

Puente de Sant’Angelo con estatuas a ambos lados

Castillo Sant’Angelo desde el otro lado del rio

Vistas de la Basílica de San Pedro desde Castillo Sant’Angelo
Plaza España

La Plaza España es una de las plazas más populares y concurridas de Roma. Su monumental escalinata es lugar de encuentro de romanos y turistas y has sido escenario de multitud de películas y desfiles de moda. El nombre se debe a la ubicación de la embajada española en dicha plaza. Está rodeada por algunas de las calles más famosas como la Via dei Condotti (donde encontrarás la mayor concentración de tiendas de lujo), la Vía Frattina y la Vía del Babuino. La escalinata comunica la plaza con la Iglesia de Trinitá dei Monti. En la plaza destaca la Fontana della Barcaccia que fue diseñada por Bernini y tiene grabados los emblemas de su familia: soles y abejas.
Escalinata de la Plaza España con la Iglesia de Trinitá dei Monti al fondo
Fontana della Barcaccia
Basílica de San Pietro in Vincoli

La Basílica de San Pietro in Vincoli (San Pedro encadenado) es de nuestras favoritas entre las cientos de iglesias existentes en Roma. Esta basílica fue construida en el siglo V para guardar una reliquia, las cadenas de San Pedro con las que fue encadenado en Jerusalem. La iglesia es muy sencilla y no está muy decorada. Eso hace que destaque por encima de todo el mausoleo del Papa Julio II, un monumento hecho por el genio Miguel Ángel, en el que sobresale una gran estatua de Moisés. El mausoleo se encuentra en penumbra hasta que algún visitante decide hacer una donación y enciende la luz, momento en el que los visitantes aprovechan para inmortalizar la preciosa escultura de Moisés.

Horario de apertura: Todos los días de 8.00 a 12.30 y 15.30 a 18.00 horas.
Precio: Entrada gratuita.
Interior Basílica San Pietro in Vincoli

Mausoleo del Papa Julio II

Moisés de Miguel Angel

Cadenas de San Pedro
Monumento a Vittorio Emanuele II

No todos los lugares de interés en Roma son antiguos, el Monumento a Vittorio Emanuele II es un ejemplo de ello, ya que se finalizó en 1911. Está ubicado en la preciosa Piazza Venezia y se construyó en honor a Víctor Manuel II, el primer rey de Italia. El monumento es inmenso, tiene 135 metros de ancho y 70 metros de alto. Su altura, le permite ser un mirador panorámico con grandes vistas de la ciudad, que es uno de sus mayores alicientes. Todo el monumento es de mármol blanco y una estatua ecuestre de Vittorio Emanuele realizada en bronce preside el conjunto. Podemos encontrar también una tumba al soldado desconocido con una “llama eterna”. Desde su creación, el monumento fue muy criticado por los romanos, ya que se derribaron varios edificios importantes para su construcción.
Monumento a Vittorio Emanuele II

Tumba al soldado desconocido

Estatua ecuestre de Vittorio Emanuel
Circo Máximo

Está situado entre los montes Aventino y Palatino y en él se disputaban las carreras de cuadrigas de la Antigua Roma. Tiene forma alargada con 600 metros de longitud y 225 metros de ancho y una capacidad para 300 mil aficionados para ver carreras de hasta 12 carros intentando conseguir la victoria. En la actualidad solamente quedan pocas ruinas que recuerden lo que fue y hay que tener bastante imaginación para recrear con claridad las carreras que se celebraban en este enorme lugar. A nosotros nos decepcionó un poco, porque como ya digo solamente quedan algunas ruinas de lo que fue este lugar.

Vistas de lo que queda del Circo Máximo
Arco de Constantino

Está construido con piezas de otros edificios anteriores a su construcción y se encuentra ubicado entre el Coliseo y la colina Palatino. Es el más moderno de todos los arcos de triunfo existentes en Roma y conmemora la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio. Tiene una altura de 21 metros y una anchura de 25 metros y está compuesto por 3 arcos. Es uno de los monumentos mejor conservados y gracias a su localización es uno de los más fotografiados. Desde el Coliseo si te asomas por alguno de sus ventanales puedes tener unas vistas perfectas del Arco de Constantino.
Arco de Constantino


Arco de Constantino desde el Coliseo
Iglesia de Santa María in Cosmedín y  Boca de la Verdad

La Boca de la Verdad (Bocca della Verità) es una enorme máscara de mármol, de la que se cuenta que mordía la mano de aquél que mentía. La legendaria escultura de la Boca de la Verdad es de enormes dimensiones. Tiene un diámetro de 1,75 metros, está dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados. La escultura se encontraba en la Plaza de la Bocca della Veritá hasta que en el año 1632 fue trasladada al exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa María in Cosmedín, lugar en el que continúa hoy en día.
Iglesia de Santa María in Cosmedín

Boca de la Verdad
Museos Capitolinos

Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) están ubicados en la Plaza del Campidoglio y constituyen el principal museo municipal de Roma. El museo está compuesto por dos imponentes edificios: El Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo). Ambos edificios están unidos mediante la Galleria Lapidaria, un paso subterráneo que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de los museos. Situados en pleno centro de la ciudad, los dos palacios que componen el museo ofrecen una impresionante colección de obras pictóricas y escultóricas romanas expuestas para el deleite del visitante. Destacan la Loba Capitolina, Estatua ecuestre de Marco Aurelio, restos de una escultura colosal de Constantino y el Espinario.
Plaza del Campidoglio

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Loba Capitolina

El Espinario

Restos escultura colosal de Constantino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentar